Reciclaje en la colonia San José Río Verde en Guadalajara, Jalisco, México, como actividad económica sustentable
Economía Social de la Basura
Resumen
Este artículo tiene como finalidad analizar la experiencia de varias familias de la colonia San José Río Verde, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, respecto a la dinámica del trabajo y el reciclaje. Para lograrlo y para realizar una observación precisa que siga una metodología apropiada, se retoman varias investigaciones provenientes de las áreas de economía, política de la basura y reciclaje, con la finalidad de comparar los postulados y conceptos ahí expuestos con la situación de los colonos de San José Río Verde y, en consecuencia, observar cuál es su estado actual y analizar sus causas y proyecciones. Por otro lado, la metodología empleada es la estadística cuantitativa en cuanto a las ganancias sociales, monetarias y ambientales de la comunidad estudiada obtenidas a partir del instrumento de la entrevista que se realizó para el presente estudio.
En el análisis, se pretendió observar cuáles son ideas que los colonos tienen respecto al reciclaje, así como qué actividades llevan a cabo al respecto y cuál podría ser su impacto. Tras realizar esta actividad, se advirtió que los recolectores de la colonia mencionada hacen una consistente recolección de materiales como PET, plástico, metal y cartón, con la finalidad de contribuir a la mejora de su medio ambiente, lo cual se refleja en el objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 presentada por la ONU, pero también con intenciones enfocadas en el mejoramiento de su situación económica. A pesar de que algunas personas pueden utilizar este último criterio como su motivador principal para llevar a cabo la recolección, se presenta el factor positivo del impacto en el ambiente como una consecuencia directa, sin importar si esta era parte de la intención original de los recolectores o no.
Palabras clave: Reciclaje, Economía política, Economía circular, San José Río Verde, Sociología
Abstract
This article aims to analyze the experience of several families from the San José Río Verde neighborhood, located in the city of Guadalajara, Jalisco, regarding the dynamics of work and recycling. To achieve this and to carry out a precise observation that follows an appropriate methodology, several investigations are taken from the areas of economics, garbage policy and recycling, with the purpose of comparing the postulates and concepts presented there with the situation of the settlers of San José Río Verde and, consequently, observe its current state and analyze its causes and projections. On the other hand, the methodology used is quantitative statistics regarding the social, monetary and environmental gains of the community studied obtained from the interview instrument that was carried out for the present study.
In the analysis, we sought to observe what ideas the settlers have regarding recycling, as well as what activities they carry out in this regard and what their impact could be. After carrying out this activity, it was noted that the collectors of the aforementioned neighborhood make a consistent collection of materials such as PET, plastic, metal and cardboard, with the purpose of contributing to the improvement of their environment, which is reflected in objective number 12 of Sustainable Development of the 2030 agenda presented by the UN, but also with intentions focused on improving their economic situation. Although some people may use this last criterion as their main motivator to carry out the collection, the positive factor of the impact on the environment is presented as a direct consequence, regardless of whether this was part of the original intention of the collectors. or not.
Keywords: Recycling, Political Economy, Circular Economy, San José Río Verde, Sociology
Gobierno de Guadalajara Jalisco Obras públicas 2024.Plan de la zona 4 de Oblatos.
Catrastro Guadalajara.,2024. Azul es la zona 4.
El medio ambiente es un conjunto de componentes biológicos, físicos y químicos naturales, los cuales están ligados a la vida del ser humano, pues estos proporcionan las condiciones idóneas para el desarrollo de la especie. La relevancia del medio ambiente recae en la necesidad de su adecuada conservación, pues en los recursos se encuentran múltiples factores con los cuales los seres vivos interactuamos en el día a día y, en múltiples casos, también se trata de elementos de los cuales dependemos para realizar ciertas actividades o, incluso, para cumplir con funciones esenciales de la vida. A pesar de que estos recursos perduran hasta el día de hoy desde hace siglos, las condiciones actuales demuestran que estos pueden ser finitos, prueba de ello son fenómenos como los desastres naturales, los cambios de temperatura, las sequías, la extinción de especies, etcétera.
Entre los varios factores que causan un deterioro en la atmósfera, se encuentra la contaminación, la cual es de los más relevantes y consiste en el despojo de residuos en masa en ubicaciones no adecuadas, lo que representa una problemática severa que tiene consecuencias importantes en el ambiente. Se subdivide en diversos tipos: contaminación atmosférica, es decir, del aire, (combustibles fósiles, incendios, quema de basuras, gases provenientes de fábricas y agricultura y ganadería intensiva); contaminación hídrica, del agua, (plaguicidas y vertidos industriales); contaminación acústica (ruido excesivo); contaminación lumínica (luces artificiales); contaminación visual (vallas publicitarias); contaminación térmica (aumento de temperatura) y contaminación del suelo (sustancias nocivas, elementos ajenos a este). El presente trabajo se enfoca en este último.
El reciclaje surge con el propósito de ser una actividad enfocada en reparar el desgaste en el medio ambiente ocasionado por la contaminación de desechos, así como en la prevención hasta cierto nivel de esta problemática, con acciones como la concientización y la muestra de posibles efectos negativos. El reciclaje es un proceso de recolección, separación y transformación de materiales que aparentemente son basura pero que podrían ser aprovechados nuevamente para generar un nuevo producto, lo cual alarga su vida útil y deriva en múltiples funciones, adicionales a las concebidas originalmente. La prolongación de la utilidad de estos materiales provoca que su desecho tarde más en llegar o que, incluso, pueda existir una conversión en nuevos objetos para otros usos. El impacto del reciclaje, es decir, el reúso de los residuos, en la ciudad de Guadalajara se ha analizado a consciencia desde los años 70,[1] destacando las siguientes características generales:
- a) Sobre el origen y las particularidades sociales y económicas, así como del entorno de los recolectores. Los recolectores de materiales en Guadalajara, Jalisco, son, en mayoría, hombres provenientes de zonas agrarias con instrucción de nivel básico y presentan un rango de edad de entre los 30 y los 60 años. Los pepenadores generan ganancias monetarias pequeñas a través del comercio de sus recolecciones, con la finalidad de solventar necesidades básicas, pues el motivador principal para llevar a cabo esta actividad es el económico.
- b) Sobre la jornada laboral de la niñez. La recolección de materiales también se presenta en las infancias, pues el trabajo de los pequeños se integra al ingreso familiar, a pesar de que esto implique que no se está acatando el mandato de la prohibición del trabajo en la niñez.
- c) Sobre los contextos de existencia y laboral. Los pepenadores viven en zonas con una tasa de pobreza alta, dentro de casas pequeñas edificadas con materiales débiles, tales como plástico, cartón o madera. Además de ello, no cuentan con una infraestructura ideal ni con ningún apoyo por parte del Gobierno. Por otra parte, su ambiente laboral no es más favorable, pues trabajan en condiciones que atentan contra la salubridad y la integridad física del individuo.
- d) Sobre la distribución. Los tiraderos son regidos por personas que tienen alguna relación con trabajadores de instancias del Gobierno o con algún sindicato afín al partido político que está en el poder en el presente. Algunos otros también pueden ser dirigidos por colectivos.1
El mantenimiento del medio ambiente no sólo proporciona beneficios ambientales, sino que, debido al impacto positivo que tiene entre las personas que ven mejorada su calidad de vida, así como a las ganancias o ahorros económicos que pueden tener al reutilizar materiales o prolongar su vida útil, también expone beneficios sociales y económicos, ambos necesarios para el mantenimiento de la vida humana. El reciclaje es un ejemplo de lo anterior, pues, además de su efecto positivo en el ambiente, contribuye a la sostenibilidad económica de diversas maneras: por ejemplo, a través del ahorro en gastos de gasolina al viajar en bicicleta, con la menor producción de materia prima para algunos productos, con la venta y generación de ganancias a través de esos materiales, entre otras. Un ejemplo de lo recién mencionado se lleva a cabo en la colonia San José Río Verde.
En la colonia San José Río Verde, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la gestión de residuos comienza desde que se pepenan diversos materiales tales como papel, PET, vidrio y ropa de segunda mano entre cajas, los cuales se reciclan con dos objetivos diferentes: vender o regalar. Para lograr un análisis más preciso del procedimiento y los motivos detrás de estas actividades, en el presente estudio se analiza a cinco familias, de las cuales sólo una realizaba la donación del reciclaje, mientras que cuatro, por el contrario, vendían los objetos recolectados. El dinero obtenido por aquellas familias que deciden vender su colecta representa una ventaja considerable tanto para los pepenadores a nivel económico como para el planeta a nivel sustentable, lo que genera un ejemplo claro de la definición y el funcionamiento del concepto de la economía sustentable.
La base teórica de este artículo se sustenta en la economía política de la basura, la cual tiene como concepto principal el desarrollo sustentable, definido como una situación en la que el adelanto sostenible genera como consecuencia un bienestar que no solo es ecológico, sino también económico. Lo anterior implica que se ocasione una mayor riqueza social, así como que haya una protección hacia el medio ambiente,[2] lo cual conlleva múltiples beneficios en rubros que no se enfocan únicamente en el aspecto ambiental. Se han producido diversos documentos que han constituido un marco normativo y conceptual alrededor de la economía política de la basura, y, concretamente, alrededor del llamado desarrollo sostenible, con la intención de describirlo, actualizarlo y regularlo. Entre los principales textos que existen al respecto hasta ahora, se encuentran los siguientes:
– Agenda de Calidad de Vida de Flujo de agua de 1992, en el año que se firmó el tratado y posteriores (Programa de Residuos de los Hogares Urbanos).
– Plan de Johannesburgo (2002): plantea medidas para evadir la contaminación por residuos rígidos urbanos a favor de la conservación del ecosistema y el desarrollo sustentable.
– ODS 2030, cuyo punto número 12 propone un consumo y producción sostenible sostenibles.[3]
– Adopción de Flujo de Río de Janeiro +20: planea un consumo y producción sustentables y sostenibles.3
– Ley de Administración Integral de Residuos en Guadalajara Ambiente, P. F. D. P. A. (s. f.): indica la división correcta del reciclaje y la adopción de sanciones.[4]
– Ley General de Prevención de Residuos Federal de México: advierte la división idónea del reciclaje y propone la adopción de sanciones.4
– NAE (Norma Ambiental Estatal de Jalisco), SEMADES 077/2008 Jalisco: ejemplifica la división correcta del reciclaje y adopta sanciones.[5]
– AGENDA 2030: Esta fue la agenda en la que se derivaron los objetivos de una cumbre celebrada por la ONU para poner en acción las áreas de la tierra de prioridad para no agotar nuestros recursos naturales.3
– Norma ISO 14001: es la norma ambiental que se utiliza para regular aire, el agua y el suelo de residuos (tanto industrial como general), así como para medir el impacto ambiental de las empresas.[6]
-Ley General Ambiental del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental: esta ley es la que rige de manera general en materia ambiental 2023.4
-La Constitución Mexicana: en esta hay artículos donde menciona la conservación del medio ambiente.[7]
-La Ley del Trabajo: considera las condiciones ideales que deben tener los trabajadores para llevar a cabo sus funciones.[8]
Así pues, a partir de estos documentos, se comprende que el reciclaje es el objeto principal en el que se enfocan las intervenciones de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como lo que se intenta atender primordialmente a través de la ejecución de proyectos gubernamentales enfocados en áreas del medio ambiente. No obstante, este tipo de acciones se suele ejecutar únicamente en las ciudades y no es común que se aplique en las zonas periféricas. En consecuencia, los miembros de comunidades como la de San José Río Verde tienen que actuar por iniciativa propia y es así como han generado diversas acciones que les permiten intervenir en esta temática, con lo cual no solo han logrado dar pasos respecto al reciclaje y a sus efectos positivos en el ambiente, sino también ser acreedores del beneficio económico que estas prácticas implican.
Además, de acuerdo con Bermúdez y Terán,[9] las normas y creencias hacia los valores medioambientales influyen dentro de las costumbres de la comunidad sólo si ellos están dispuestos a cambiar su estilo de vida para no dañar el ecosistema, pues es necesaria la voluntad de las personas para implicar un cambio, ya que no es suficiente únicamente informarles sobre la existencia de esta problemática y de los potenciales efectos positivos que tiene atenderla. Con este estudio, los autores quieren comprobar si tales actitudes dañan o propician un impacto positivo, tal como el reciclaje, de la comunidad. Así pues, amparados en la ética, los colonos se animan a cambiar sus prácticas ecológicas, a fin de ser una comunidad que practica el reciclaje como actividad, que influye en el proceso de cambios dentro de un sistema comunitario, ya sea total o con cambios en pro de la conservación del paisaje.
Bermúdez y Terán9 también señalan que, al momento de dar clases, el comportamiento frente al medio ambiente se ha vuelto un proceso de metodología con cambios radicales en la conservación, que, además, por las condiciones sociales de la región, se ha propuesto dentro de una política; sin embargo, no se ha llevado a cabo como esperaban los expertos de dicho material social, por falta de una cultura del reciclaje. Por otra parte, la economía circular del producto da pie a un alza de precios. Uno de los productos más comercializados en la economía circular es el hierro, pues existe una mayor compraventa del elemento. Con su fabricación, ya sea de primera línea o de segunda mano, el producto nacional debe tener reservas para que exista una demanda del producto y para su servicio de venta. Por otra parte, según los indicadores medioambientales, debido a la elaboración del elemento, se experimenta un incremento de emisiones que dañan la biosfera mediante compuestos líquidos llenos de lixiviados en los basureros o en los vertederos.
Los autores Millán, Sánchez y Olaya[10] sostienen que la producción de aluminio tiene un gran impacto nocivo debido a la acumulación, además del hecho de que emplean una gran cantidad de hierro, material con el que se produce, el cual tiene un índice alto de contaminación en el agua. Dada la utilización del elemento hierro, la economía circular internacional tiene ventajas, sobre todo sobre las economías que no hacen el reciclaje dentro de los tres espacios donde es posible realizar la separación de los elementos, es decir, en los hogares, el desencadenado por los servicios y los desechos de fábricas. Un ejemplo de economía circular exitosa se presenta en Bogotá, Colombia, donde los recicladores son los encargados de hacer todo el proceso para que no exista una caída del mismo producto dentro de la economía creando así una desventaja con el mercado internacional. Bogotá se encargó de crear una organización como principal actividad económica, la cual se desempeña nacionalmente y que presenta ventajas competitivas dentro del mercado internacional.10
Por otro lado, es necesario mencionar el papel de la enseñanza y la instrucción para el progreso razonable y para el nacimiento internacional en tiempos modernos. El desarrollo de las ciudades contemporáneas ha dado lugar a progresivas permutas monetarias a nivel mundial, escoltadas por corrientes de cambio en todos los países, tanto en un grado originario como en un grado internacional. La pesquisa declara a la globalización como un deterioro a nivel didáctico debido a los hábitos. Todavía, al instaurar y proteger diferencias administrativas, financieras y naturales a nivel gubernamental, originario y mundial, la globalización se traslada corrientemente por escaños de agotamiento del ecosistema, lo cual pone en riesgo a las futuras generaciones y las deja expuestas ante las posibles consecuencias negativas que podría tener ese escenario, de llegar a darse.
La adolescencia se encuentra impregnada por las sociedades contemporáneas de la indagación; sin embargo, no tiene un claro conocimiento de las dificultades inherentes a esta. Se evidencia una inexperiencia en cuanto a los riesgos financieros tanto locales como a nivel de economía mundial, esto al conservar procedimientos particulares y grupales que no brindan atención a dichas dificultades. A continuación, se observa cuáles son los objetivos y la metodología de la enseñanza para el progreso razonable. Es importante señalar que estos pueden ayudar a mejorar los conocimientos de los adolescentes y a incrementar sus habilidades en cuanto a fines económicos y de bienestar, pues no se trata únicamente de compartir el conocimiento respecto a esta área, sino también de realizarlo de manera adecuada para lograr en ellos las consecuencias y acciones esperadas.
Dos instrumentos referentes para el progreso llevadero y la enseñanza para la procedencia se encuentran en la ONU y la UNESCO. Por una parte, la ONU ha nombrado al periodo de 2005 a 2014 como el Período de la Formación para el Adelanto Razonable (DESD). Por su parte, la UNESCO a este mismo periodo de años le ha dado el nombre de Fundación de la Enseñanza para el Adelanto Llevadero.[11] Castells[12] menciona que, dentro de estas brillantes clases, se lograron consecuencias positivas y se observó un impacto significativo. Entre los logros obtenidos, se puede mencionar que se contuvo a los desempleados, a las personas que no tienen un hogar, incluyendo a los niños, a las poblaciones que viven de hospedajes y rentas, a quienes habitan en hogares temporales, así como a los inquilinos ilegales que estaban en casas de alquiler o robadas de fincas de impuesto.
Los grupos indigentes hicieron cara a los riesgos al formar su propio emprendimiento a partir del tiradero en los hogares. Los bienes obtenidos eran en mayoría comida, ropa, basura dura, cartones y periódicos, es decir, basura orgánica. Estos grupos brotaron sin sugerencias de expertos y sin la intervención de proyectos ambientales. Sin reconocimiento, generaron muchos cambios, pues no sólo recolectaron residuos, sino que también crearon puestos de empleo relacionados con el desarrollo de esa actividad. Con el paso del tiempo, lograron poseer un registro realizado por la Administración Colectiva, para ser reconocidos como restauradores y recicladores con ética ambiental. Castells13 menciona que esta nueva subcategoría laboral es menospreciada por la sociedad debido al tipo de tarea que involucra, así como al riesgo sanitario ante la posible contaminación.
En el 2014, un programa de la Comisión para el Ecosistema se transformó en una trama actual dentro de los acuerdos del Gobierno de México. Su adelanto ha sido valioso puesto que concluyó dos periodos: por una parte el Acuerdo Brundtland de 1987 y por otro el de la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. De hecho, al momento, los órdenes públicos no son aptos de obtener, de modo ordinario, un excelente servicio institucional del cuidado del entorno. Desde la agenda de la tierra y con el cuidado por ella, existe la manifestación de inconvenientes concretos que, además, tienen secuelas en trabas gubernamentales del ecosistema por completo. Todo lo anterior ha puesto en evidencia que las direcciones originarias son ineficaces al momento de llevar a cabo la tarea de investigar patrimonios.[13]
Lo ya mencionado tiene graves consecuencias en el tema planteado, que deben reconocerse para poder encontrar la mejor manera de atenderlas. Por un lado, los problemas locales no son atacados, lo que genera que la situación de los habitantes sea subestimada, al no reconocer como se debería la importancia que tienen para ellos estas situaciones, pues son quienes padecen sus consecuencias en el día a día. Por otra parte, cuando ellos manifiestan sus inconformidades y sus deseos de solucionar todos estos temas, suelen ser tratados como exagerados y llamados chiquillos por querer solucionar los inconvenientes de su entorno,[14] lo que, además de restarle importancia a esta temática, minimiza la relevancia que deberían tener estos problemas y deja de lado la urgencia de atenderlos. Es necesario, además de ver por la resolución de estas problemáticas, lograr transmitir a la sociedad la relevancia que tienen, para cambiar la perspectiva global.
Marco Teórico
Cultura Sociológica y el Reciclaje en la Teoría de Talcott Parsons
La cultura desempeña un papel importante en la sociología de Talcott Parsons. [15] Según este sociólogo estadounidense,[1] [2] el sistema cultural se entiende como un sistema de símbolos y significados que constituye un nivel particular de abstracción de las relaciones sociales. Parsons consideraba que la cultura era la principal fuerza que unía los diversos elementos del mundo social o, en sus propias palabras, del sistema de la acción. [16] Lo anterior se puede entender como el conjunto de elementos en los que las personas encuentran generadores de emociones y que llaman su atención, lo que provoca que puedan abstraerse en sí mismos pero también compartirlo con otras personas y encontrar afinidad en este tipo de cuestiones. A pesar de las diferencias que la sociedad pueda tener en múltiples ámbitos, la cultura puede representar una unión de gustos que vuelve cercanas a personas que en otras áreas quizá serían muy distintas.
En cuanto al reciclaje, no se encontraron resultados específicos que relacionen directamente esta temática con la teoría de Parsons. Sin embargo, es importante destacar que el reciclaje no consiste únicamente en una práctica que promueve la conservación adecuada del medio ambiente, sino que también se enfoca en otros aspectos, como la creación de una cultura sostenible, lo cual brinda consecuencias positivas no solo en el entorno, sino también en los seres vivos que lo habitamos. El aprovechamiento adecuado de los recursos afecta directa y positivamente a quienes están rodeados de ellos, con beneficios como los que ya se han mencionado anteriormente. El reciclaje, como una técnica apropiada para contribuir a este aspecto, se basa en la recolección y procesamiento de desechos para crear nuevos productos utilizando los mismos materiales.
Se adquiere presencia política mediante la presunción de que las administraciones municipales públicas son representantes esenciales en el trabajo y la atención de las distintas dificultades que se manifiestan en el ecosistema. En el municipio se mantiene el hecho de que la interacción, la colaboración pobladora y la fila de interconexiones son tácticas que acceden a defender la comisión ambiental. De este modo, los métodos llevados a cabo por diversos grupos municipales, que consisten en la participación y la relación, se incrementan y se convierten en destrezas fundamentales en la búsqueda de conseguir este objetivo, pues logran hacer más eficaz y fuerte el servicio de los asuntos de política pública que tienen relación directa con la tierra, ya que lo que la separación hace es conferir y aumentar la independencia y autoridad que se les da a los municipios.10
Así pues, se realza la importancia del reciclaje, pues este reduce el impacto que la producción de CO2, es decir, de dióxido de carbono, realiza en la atmósfera. Un ejemplo de lo anterior es el caso del aluminio que, como ya se mencionó, al no haber reciclaje, el aluminio se vuelve a producir. Al llevar a cabo el reciclaje queda evidenciada la mejora de este rubro, que no elimina el problema, pero sí contribuye fuertemente a disminuirlo. Otro grupo de reciclaje que ha advertido un gran aporte a niveles económico y ecológico es el de las personas que son conocidas como cartoneras, quieres surgieron en los peores momentos de la crisis económica del país durante los años 2000 y 2001. Sin tener límites de edad, ni sexo, sin un horario especifico, sin salario, sin días de descanso, sin vivienda propia, sin derechos ni protección social, recorren las ciudades del país.13
En Guadalajara existe una sociedad mixta entre el Estado un ente particular llamada Con caabsaEagle, la cual, desde 1994, ha controlado la recolección de los residuos sólidos urbanos y la disposición final. Esta asociación le quita el peso a la administración pública.[17] Guadalajara, la posterior expansión a la zona metropolitana de Guadalajara, son un ejemplo del problema social, empresarial y gubernamental que rige sobre el manejo, la recolección y el control de la basura, mismo que se replica en las demás entidades federativa.18 Una vez expuestos los conceptos necesarios para el análisis del desarrollo de la economía política de la basura en la colonia San José Río Verde, se exponen las condiciones, la metodología y los resultados de dicho análisis. Según la Organización Naciones Unidas,14 la conservación de la tierra depende de las actividades que realizan los grupos sociales, las cuales también repercuten en la calidad de vida de estos. Como ya se mencionó, una de las actividades de acción es el reciclaje.
En cuanto al caso particular que aquí se está analizando sobre la colonia San José Río Verde, tiene un uso limitado de los servicios de recolección de basura, el cual deriva como consecuencia en el uso de las 3R como una necesidad familiar y comunitaria ecológica, pero también económica. En la comunidad de San José Río Verde, cinco familias realizan reciclaje, así como cinco negocios, y este es tanto inorgánico (cartón, papel, vidrio y PET) como orgánico (cáscaras de fruta). En la colonia de San José Río Verde se puede considerar una forma de organización cotidiana el hecho de cuidar del medio ambiente, reutilizando la mayor cantidad posible de residuos y reduciendo el consumo, así como el hecho de hacer conciencia sobre el reciclaje. Estas actividades ya están asentadas en la cotidianeidad de este entorno, por lo que se ven normales y comunes.
Los habitantes de la colonia son conscientes del impacto ambiental que tiene el reciclaje, pues, cuando no se lleva a cabo de manera cotidiana, se genera una gran cantidad de basura que no tiene un tratamiento especial, lo cual, a la larga, resulta perjudicial, pues tiende a acumularse en sitios de depósito final, lo cual afecta negativamente al entorno, por lo que se vuelve una necesidad el hecho de reciclar para mejorar la calidad del medio ambiente. Concretamente, la comunidad ha expresado temor de que se desborde el río que se encuentra cercano a la colonia, pues este en escenarios anteriores ya ha causado afectaciones en los flujos de aguas negras. En cuanto a este tema, las administraciones de los Gobiernos en turno no han creado una estrategia con base en la política ecológica de actuación, por lo cual la preocupación de la población continúa estando presente.
Por otra parte, el beneficio del reciclaje no recae únicamente en la mejora de la calidad de vida, sino también en un beneficio económico. Para esto, se debe cotejar la economía de la colonia San José Río Verde, pues se trata de una comunidad caracterizada por tener escasos recursos. Con la finalidad de reducir el impacto económico que las familias de la colonia presentan, se llevan a cabo las actividades de reciclaje. Algo muy significativo y que se debe resaltar es que los habitantes de San José Río Verde buscan llevar a cabo una buena recolección y reciclaje de residuos para conservar su entorno, apegándose así, quizá sin conocimiento de ello, a la normatividad ambiental vigente, debido, sobre todo, a su utilidad económica. En otras palabras, el factor económico es la principal razón por la cual los habitantes de esta comunidad reciclan y el beneficio ambiental es, en realidad, una consecuencia indirecta.
Así pues, a manera de resumen, es importante mencionar los factores que conforman el cambio a la sustentabilidad de la colonia San José Río Verde Sección, los cuales son los siguientes:
- Económico: El reciclaje en esta zona debe ser provechoso para sus habitantes para que sea factible. En otras palabras, cuando las personas quieren vender sus productos recolectados en la colonia San José Río Verde, no están buscando un beneficio ecológico, sino el beneficio propio, apoyando la sostenibilidad económica del lugar.
- Social: El ejercicio del contribuye a reforzar los valores y la ética ambiental. No obstante, el hecho de que los individuos no parten de una ética del cuidado ambiental, sino del beneficio económico también indica que optan por una cultura consumista.
- Ambiental: El cotejo de si el reciclaje es una actividad sostenible en la colonia de San José Río Verde refleja una mejora en el medio ambiente de la comunidad, así como en la calidad de vida de sus habitantes.
Los tres puntos anteriores exponen los beneficios que tiene el reciclaje como actividad en tres niveles diversos en la colonia San José Río Verde. Las conductas de los colonos frente a los factores sociales, ambientales y económicos se presentan en una serie de entrevistas realizadas a estos, las cuales pueden consultarse en el apéndice del presente documento. En cuanto a la metodología que se utilizó, el presente estudio sienta sus bases en la estadística y en la aplicación de los conceptos de teoría previamente analizados. Lo anterior expone el manejo de una metodología mixta. Con el objetivo de conocer el número de recicladores que emplean los conceptos expuestos en el marco teórico se realizó una serie de entrevistas de observación, las cuales se llevaron a cabo durante el 4 de junio del 2022, a partir de las cuales se elaboró un índice de conceptos.
Sobre la muestra, los informantes se localizaron en nueve familias de la colonia San José del Río en Guadalajara, Jalisco, entre los cuales se puede encontrar a algunos que son locatarios y a otros que son vecinos recolectores. Según su funcionamiento y administración, los puestos entrevistados correspondieron a cinco del sector privado y cinco del contexto informal. Los resultados obtenidos de las muestras advirtieron que las diez personas de entre 30 y 60 años de edad significaron la muestra con una precisión de 0.1 %, esto con un nivel de confianza del 92 %. Un elemento externo que se atendió para la cobertura de la muestra seleccionada fue la disposición que mostraron las autoridades municipales, las empresas concesionarias y los líderes, para llevar a cabo este ejercicio de la manera más exacta posible, con apego a la metodología que se estableció inicialmente.
A continuación, se muestran los resultados gráficos de la investigación de conceptos en San José Río Verde. Primeramente, se observa la frecuencia de palabras más empleadas en las entrevistas en su totalidad y, posteriormente, de manera individual, las cuales fueron obtenidas a través del programa Voyant.
Figura 1: Palabras clave en las entrevistas realizadas en San José Río Verde
Tabla 1
Frecuencia de palabras clave en las entrevistas realizadas en San José Río Verde
Palabra | Definición | Repeticiones |
Cajas | Cartón de diversos tamaños | 6 |
Tiran | Acción de contaminar | 7 |
Orgánicas | Basura reutilizable y reciclada | 3 |
Vacas | Animales que se alimentan de basura orgánica | 2 |
Ahorro | Sin gasto de dinero | 2 |
Desempleado | Sin empleo | 1 |
Solidaridad | Simpatía | 1 |
Reciclar | Proceso de separación de basura | 1 |
Figura 2: Comportamiento de la repetición de la palabra cajas.
Figura 3: Comportamiento de la repetición de la palabra tiran.
Finalmente, al analizar la venta de residuos que se lleva a cabo en la colonia San José Río Verde, se pudo advertir que, durante el 2021, los vendedores estaban obteniendo un ingreso que era similar al monto establecido como el salario mínimo de Jalisco. Sin embargo, los factores que posibilitan el ingreso fijo cambian durante todo el año, además de que están presentes factores variable, como el de los precios de los productos, los cuales pueden variar, de acuerdo con el comprador. En el caso anterior, según un vendedor de chatarra en la zona del barrio de Analco en Guadalajara, Jalisco, el comprador y el recolector deben establecer un precio juntos, en un intento de que el trato se realice de la manera más justa posible, además de que exista la garantía de que se está llevando a cabo esa actividad en una búsqueda de atender equitativamente los intereses de ambas partes.
Las conclusiones del estudio aquí presentado son varias. Principalmente, se observa que los habitantes de la colonia de San José Río Verde en Guadalajara, Jalisco, realizan una consistente recolección de materiales como PET, plástico, metal y cartón, siendo estos dos últimos los que más destacan en la zona. El reciclaje que realizan los colonos se refleja en el objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, lo cual contribuye al medio ambiente. No obstante, la labor de los colectores no sólo representa un avance en términos ecológicos, sino también en el ingreso económico de las familias, quienes utilizan este aspecto como su motivo principal para llevar a cabo este tipo de actividades. Lo anterior, recae en la inevitable comparativa con grandes empresas frente al deseado equilibrio entre el bienestar económico y las responsabilidades ambientales.
Si bien la iniciativa para el cambio a favor del medio ambiente debería ser sólo con objetivos ambientales, las ganancias monetarias no deben considerarse como una desventaja, sino como una oportunidad que traerá beneficios a mediano y a largo plazo, siempre y cuando se siga una metodología adecuada, que puede funcionar, incluso, como una estrategia a aplicar en otros contextos, ya sea para mejorar una economía, o para mejorar la condición del espacio. Por otra parte, también se advierte la necesidad de una política ambiental, de iniciativa privada y pública. Así pues, se espera que los organismos gubernamentales planteen estrategias que incentiven, tanto a las empresas, como a la ciudadanía a emprender medidas ecológicas. Las regulaciones establecidas por la ONU frente a grandes empresas para el cuidado ambiental, son un ejemplo de que establecer medidas similares a nivel estatal serían precisas para lograr un buen mantenimiento ecológico.
Los múltiples Gobiernos de México han establecido y firmado acuerdos medioambientales con la finalidad de tener un mejor desarrollo de esos temas; sin embargo, debido a la falta de rigor en los acuerdos generados y a la división que se genera en la toma de decisiones cuando involucra partidos políticos, no se ha logrado cumplir una estrategia que realmente genere los resultados con el potencial que podrían tener. Tomando el ejemplo particular de Guadalajara y su área metropolitana, se puede observar que, aunque existen diversos reglamentos estatales y federales sobre esta temática que aplican una normatividad, en las colonias más marginadas se observa un notable abandono, no hay un reciclaje adecuado en esas zonas. Lo anterior invita a pensar en cómo la ética ambiental y la sociología van de la mano, pues la sociología del medio ambiente explica que, si no hay un reciclaje que se lleve a cabo de manera correcta, las consecuencias que pueden generarse son lamentables, consistiendo en inundaciones, pérdidas económicas e, incluso, pérdidas humanas.
Es importante mencionar que las creencias e ideologías de las personas no deben influir en la definición y el desarrollo de estas normativas, sino sólo en la metodología para llevarlas a cabo. Es preciso tener en cuenta en todo momento que el uso que los seres humanos les damos a los recursos naturales conlleva a consecuencias inmediatas, pero también a mediano y largo plazo. El avance significativo en los niveles de contaminación ha provocado que en el presente exista un estado de alarma, que recalcan la importancia de generar un cambio. Las acciones que se pueden tomar al respecto son vastas, y deben ser planeadas y adecuadas a la situación para que, de esta manera, su realización sea optima. Un ejemplo de lo anterior son las acciones de reciclaje y venta de la comunidad San José Río Verde, pues, ante la problemática de la abundancia de residuos y la precarización, los perjudicados han dado solución a ambos problemas.
La información presentada en este estudio pretende funcionar como un apoyo recopilatorio para facilitar la creación posterior de predicciones, estudios y réplicas de este trabajo, los cuales podrían aplicarse en el análisis de otras comunidades que se encuentren en situaciones similares, aplicando una metodología similar y tomando como base los resultados aquí obtenidos. Finalmente, resulta importante señalar el notable esfuerzo que llevan a cabo vecinos de la colonia San José Río Verde respecto al reciclaje, pues, aunque su percepción del tema está ligada a que lo hacen como una actividad para obtener ingresos económicos, como consecuencia de ello logran mejorar su calidad de vida ante la exposición de la contaminación, provocada por elementos provenientes de los desechos. A pesar de que se trata de una consecuencia indirecta y no de su objetivo principal, es destacable que sean ellos quienes se mantengan al pendiente de este tema y quienes ejecuten, a su manera, acciones para contribuir con ello.
Gobierno de México. 1992. Agenda del agua. https://www.senado.gob.mx/comisiones/recursos_hidraulicos/docs/doc7.pdf
Gobierno de México. 1992. Ley General de Equilibro Ecológico y la protección al ambiente. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf
Gobierno de México. 2023. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Gobierno de México. 2023. Ley del Trabajo. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lft.htm
Gobierno de México. 2023. Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos. https://www.gob.mx/profepa/documentos/ley-general-para-la-prevencion-y-gestion-integral-de-los-residuos-62914
ISO. ISO 14001:2015. 2015. https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:14001:ed-3:v1:es.
Millán Delgado, Federico, Diana Pilar Sánchez García y Jhon Jairo Olaya Flórez. “Reciclaje de aluminio: oportunidades de desarrollo en Bogotá (Colombia)”. Gestión y Ambiente 18, n.º 2 (2015).
Organización de las Naciones Unidas. 1992. “Informe Brundtland”. Convención de Río de Janeiro de Acuerdo al Derecho Internacional.
Organización de las Naciones Unidas. 2017. Objetivos del desarrollo sustentable. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Organización de las Naciones Unidas. 2023. Agenda 2030 para un consumo y producción sostenibles.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2005. Fundación de la Enseñanza para el Adelanto Llevadero.
Rosaleny i Castell, Ramón y José Vicente Pérez Cosín. “Educación y formación ocupacional: procesos de expulsión e ¿inclusión educativa?” En La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación. 7 y 8 de julio de 2011.
Venegas Sahagún, Beatriz Adriana. 2018. “Conflicto socioambiental y rellenos sanitarios en los pueblos de la barranca en Zapopan, Jalisco”. Carta Económica Regional, n.º 121 (abril), 193 – 215. https://doi.org/10.32870/cer.v0i121.7106
Venegas Sahagún, Beatriz Adriana, María Luisa García Bátiz y Antonio Sánchez Bernal. “Gestión de residuos sólidos municipales en México. Un análisis comparativo”. Gestión Ambiental 28 (2014): 25–47.
[1] Cervantes Niño, José Juan, y Lylia Palacios Hernández. 2012. “El trabajo en la pepena informal en México: nuevas realidades, nuevas desigualdades”. Estudios Demográficos y Urbanos 27 (1): 95-117. https://doi.org/10.24201/edu.v27i1.1406.
[2] Organización de las Naciones Unidas. 2017. Objetivos del desarrollo sustentable. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
[3] Organización de las Naciones Unidas. 2023. Agenda 2030 para un consumo y producción sostenibles.
[4] Gobierno de México. 2023. Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos. https://www.gob.mx/profepa/documentos/ley-general-para-la-prevencion-y-gestion-integral-de-los-residuos-62914
[5] Gobierno de Jalisco. 2008. Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco. https://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/ley_de_gestion_integral_de_los_residuos_del_estado_de_jalisco.pdf
[6] ISO. ISO 14001:2015. 2015. https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:14001:ed-3:v1:es.
[7] Gobierno de México. 2023. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
[8] Gobierno de México. 2023. Ley del Trabajo. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lft.htm
[9] Bermúdez, Alexis y Mirian Terán. Relación entre valores, normas y creencias proambientales y actitudes hacia el reciclaje. Educere 17, n.º 57 (2013). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630152005.
[10] Millán Delgado, Federico, Diana Pilar Sánchez García y Jhon Jairo Olaya Flórez. “Reciclaje de aluminio: oportunidades de desarrollo en Bogotá (Colombia)”. Gestión y Ambiente 18, n.º 2 (2015).
[11] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2005. Fundación de la Enseñanza para el Adelanto Llevadero.
[12] Castells, Julia. “Hábitat, salud y derechos sociales. cartoneros, homeless: los nuevos pobres en la ciudad”. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. 2009.
[13] Organización de las Naciones Unidas. 1992. “Informe Brundtland”. Convención de Río de Janeiro de Acuerdo al Derecho Internacional.
[14] Venegas Sahagún, Beatriz Adriana, María Luisa García Bátiz y Antonio Sánchez Bernal. “Gestión de residuos sólidos municipales en México. Un análisis comparativo”. Gestión Ambiental 28 (2014): 25–47.
[15] Parsons.
[16] Girola, Lidia. “Talcott Parsons: a propósito de la evolución social”. Sociológica 25, n.º 72 (2010). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100007.
[17] Chavolla Sánchez, Hugo. 2023. “¿Quién gobierna la basura y el reciclaje?”. InterNaciones, n.º 24 (enero):209-26. https://doi.org/10.32870/in.vi24.7237.
Esta referencia no está en la bibliografía. Hay que agregarla en la lista del final y convertirla a formato Chicago en la nota al pie.
Girola, L. (2010). Pp. (139-145).Girola, L. (2010). Talcott Parsons: a propósito de la evolución social. Sociológica (México), 25(72), 139-165. Recuperado en 23 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100007&lng=es&tlng=es
Share this content:
Publicar comentario