×

La mirada del búho

En la antigua Grecia los seres humanos vivían creyendo que la vida tenía una explicación mítica , los dioses eran responsables de todo lo que les ocurría tanto a ellos como a la naturaleza. Todo tenía una explicación fácil si se atendía a la tradición , su porvenir estaba siempre en manos de los dioses.  Todo esto cambia cuando algunas personas se empiezan a preguntar como es y como funciona el mundo y que relación tenemos con él.  Así que hacia el s VII antes de Cristo empiezan a aparecer las primeras personas que empiezan a hacerse esas preguntas y a poner en tela de juicio la explicación de la realidad a través del mito olímpico  Así pues, podemos decir que el primer sabio o por lo menos del que primero tenemos noticia sobre ese intento de resolver racionalmente las dudas sobre la realidad fue Tales de Mileto . nacido en lo que hoy es Turquía .

Tales fue el primer filósofo griego en plantear la naturaleza última del mundo y propuso como elemento fundamental el agua. El agua como principio de todas las cosas que existen incluso del mismo universo.  De esta forma se convierte en la primera teoría occidental sobre el origen del mundo físico.

Es considerado el precursor de la ciencia moderna apartando la explicación mítica del mundo y virando hacia una racionalización en la explicación de los fenómenos físicos.

Una de sus teorías versa sobre la concepción del mundo, decía que el propio mundo flotaba sobre el agua como un leño en un lago. El agua como bien necesario para la vida y la creación del cosmos.

Es capital su aportación en este sentido porque pone de manifiesto que todos los humanos tenemos un origen común en ese cosmos. Es el iniciador del pensamiento del ‘ todo es uno ‘ que otros filósofos posteriores utilizaron para sus teorías.

La aportación de Tales no solo fue en el campo astronómico  donde  descubrió la osa menor , marcó la duración  de las estaciones o la duración del año en 365 días.  Son fundamentales sus teoremas matemáticos que están recogidos en algunos capítulos de los ‘ Elementos’ de Euclides que recogía el saber matemático de la antigüedad. También consiguió medir por sus sombras las pirámides egipcias e introducir el triángulo rectángulo en el círculo .

Por otra parte, Tales tiene una  gran cantidad de anécdotas como aquella en la que escrutando el cielo mientras caminaba , cayó en un pozo y una sirvienta se burló de él por querer conocer el cielo sin darse cuenta de lo que tenía bajo los pies  o la que cuenta que explicó a la gente como hacerse rico alquilando molinos de aceite cuando previó una muy buena cosecha de aceitunas.

Tales daba siempre las gracias por tres cosas : Por haber nacido Hombre y no animal, varón y no mujer y griego y no bárbaro.

Nuestro protagonista murió  a la edad de 78 años mientras veía una competición gimnástica a causa de la sed, el calor y la debilidad . En su tumba había un epitafio que rezaba: ‘ Si pequeña es esta tumba, su fama es amplia como el cielo, ella encierra al muy inteligente Tales’.

Share this content:

Publicar comentario