¿HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE?
¿ES LA MUERTE EL FINAL? ¿NOS ESPERA ALGO DESPUÉS DE LA MUERTE?
Tomaremos como referencia: LA APOLOGÍA DE SÓCRATES PARA RESPONDER ESTAS DOS PREGUNTAS:
“Sócrates y su actitud sobre la muerte”
Sócrates acepta la muerte sin muchos problemas, para el temer a la muerte es caer en la ignorancia. ¿Por qué dice esto? Solo hay que temerle aquello que sabemos que nos causa mal, pero no aquello que inferimos puede ser un mal, sin saberlo puede ser un bien. (Tratándose de la muerte).
¿Hasta qué punto estamos seguros de que la muerte es un mal y no un bien? no podemos saberlo de ningún modo, por lo tanto. Sócrates razona que la muerte puede ser el mejor de los bienes y no lo sabemos.
Temer a la muerte no es otra cosa que creerse sabio sin serlo, pues es creer que uno sabe lo que no sabe. Pues nadie conoce la muerte, ni si quiera si es precisamente el mayor de todos los bienes para el hombre, pero le temen como si supieran con certeza que es el mayor de los males. Sin embargo, ¿cómo no va ser la más reprochable ignorancia la de creer saber lo que no se sabe?
Por tanto, aquel que teme a la muerte cae en dos ignorancias:
Primero: ignora la naturaleza de la muerte (si es un bien o un mal)
Segunda: ignora su propia ignorancia.
Sócrates se dedicó toda su vida a luchar contra este tipo ignorancia: La peor ignorancia es aquella de aquel que cree saber lo que no sabe, porque esta ignorancia impide el conocimiento de aprendizaje, de esta forma de entrada Sócrates ve a la muerte con cierto escepticismo, para Sócrates solo hay que temer aquello que sabemos realmente que es un mal y no aquello que quizá es un bien y no sepamos. Hasta aquí la conclusión es que no hay que temer a la muerte y desde luego que no hay que temerla al punto de cometer una injusticia para intentar evitarla, estamos cometiendo un mal si saber que es un bien, y esto es actuar con ignorancia y cobardía.
¿ES LA MUERTE EL FINAL? ¿NOS ESPERA ALGO DESPUÉS DE LA MUERTE?
SOCRATES da un paso más y plantea que la muerte es una de dos cosas: O BIEN EL QUE ESTÁ MUERTO NO ES NADA, NI TIENE SENSACIÓN DE NADA, O BIEN, SEGÚN SE DICE, LA MUERTE ES PRECISAMENTE UNA TRANSFORMACIÓN, UN CAMBIO DE MORADA PARA EL ALMA DE ESTE LUGAR A OTRO LUGAR. (En el primer caso si dejamos de existir, no es para tanto, es incluso un descanso).
Ahora si nuestra alma es inmortal y nos vamos al hades y estamos en compañía de los grandes hombres del pasado y podemos seguir indagando la verdad, que mejor que esto, tal vez en el hades encontramos aquello que estuvimos buscando, lo que deseamos toda la vida la verdad la belleza la justicia. Por lo tanto, o la muerte es el descanso en la no existencia o la posibilidad de seguir indagando la verdad.
De estas dos opciones ninguna es un mal, incluso la segunda es un gran bien. Aunque no existe un razonamiento sofisticado de que el alma es inmortal, pero si una sospecha mediante el razonamiento, es evidente que la muerte no es un mal si no un bien, lo que sí es claro para Sócrates que cometer una injusticia para evitar la muerte, a cualquier precio con tal de mantenernos con vida es preferible cometer una injusticia que cometerla (paráfrasis, que puedes encontrar en el Gorgias, 469c. Esta frase contiene toda la filosofía ética clásica)
Porque para él la vida no es lo más valioso, lo mejor no es la vida física si no la vida buena, noble, justa, solo una vida de este tipo está a la altura del ser humano y esta es la razón por la que Sócrates se ve obligado a escoger la muerte física para salvar su verdadera imagen, su verdadera vida. Cuando fue condenado a muerte por asuntos políticos.
(Esta pequeña crónica no está basada en evidencia científicas si no inferencias filosóficas, por lo tanto, existen otras posturas, religiosas o antítesis filosóficas)
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