×

La comunidad pitagórica

Si pudiéramos ver desde un altozano la ciudad de Crotona en el s VI ac veríamos una ciudad griega de la Magna Grecia como otra cualquiera, una ciudad donde vivía Pitágoras y su comunidad pitagórica . Allí el conocimiento matemático es fundamental, algo que describe su teoría del conocimiento particular y es que, para ellos, todo está en los números,  todo nace y muere de los números.

 Los  números están relacionados profundamente con algo perteneciente a la propia vida. Así por ejemplo el número 1 representaba la unidad y lo estable , el número 2 la diversidad , el número 3 la armonía… pero para ellos el más importante era el número 10 que representaba a Dios, el universo, lo perfecto  e incluso la escala musical.

Pero , ¿Quién era Pitágoras?

Pitágoras fue el primer pensador griego que dio una explicación no mística de todo lo que existe. Su idea de la vida dio paso a un camino racional discursivo para pensar el mundo tal y como lo conocemos. Fue un filósofo y matemático  griego que contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática griega, la astronomía e incluso la música y tuvo mucho influjo en el posterior pensamiento filosófico.  Tanto es así que filósofos como Platón se vieron tremendamente influenciados por sus postulados como en la idea de la transmigración de las almas  que seguramente Pitágoras trajo de sus viajes por Oriente o la idea de que el universo puede ser entendido mediante principios matemáticos que influyó en Aristóteles.

Así y con estos antecedentes, la comunidad pitagórica de Crotona floreció en el s V ac siendo un grupo filosófico- religioso  donde el estilo de vida estaba marcado por una serie de principios éticos  y prácticas comunitarias muy estrictas que incluían la práctica de la meditación,  la música  y la investigación científica.  Era un lugar de búsqueda de conocimiento,  la armonía y la vida en común donde la filosofía y la espiritualidad estaban entrelazadas.

 La comunidad tenían muchas reglas , algunas sorprendentes como la prohibición de comer legumbres aunque era un lugar cuyos miembros estaban muy unidos y organizados en torno a un sistema de enseñanza y aprendizaje con estrictas reglas:

Cuando los jóvenes y  las jóvenes, porque era una comunidad igualitaria , se acercaban a Pitágoras para iniciarse en sus enseñanzas,  no eran aceptados a la primera, debían pasar diversos exámenes y pruebas  , hacer voto de silencio y practicar una vida pura para empezar a escuchar al maestro.

El candidato o candidata quedaba expuesto a un periodo de prueba de tres años, transcurrido el cual, pasaba a un primer grado donde debía hacer voto de silencio de cinco años, algo importantísimo en un grupo caracterizado por el secretismo en torno a Pitágoras , cuya revelación estaba prohibida y castigada.

Seguían rituales de meditación diaria, dieta sin carne, se hacían paseos filosóficos y comidas en común, además de escuchar las enseñanzas del propio Pitágoras.

Dentro de la comunidad había una fuerte división jerárquica según los grados de iniciación.  En el más básico estaban los acusmáticos que repetían de memoria las enseñanzas y los matemáticos que eran capaces de razonarlas.  Con el tiempo, se añadió a los exotéricos donde los iniciados escuchaban al maestro detrás de una cortina( exo) y los esotéricos que lo hacían dentro de esa cortina. A medida que iban superando pruebas se convertían en homakooi o los que escuchan juntos.

Quienes eran rechazados y no pasaban la iniciación podían marchar y se les daba el doble de lo que habían puesto al entrar pero la comunidad los tenía por muertos levantando tumbas en su nombre y siendo ignorados cuando se encontraban con ellos.

Según se dice el final de la comunidad se debió a esto último, Cilón que  era un hombre poderoso en Crotona fue rechazado y posteriormente instigó una rebelión contra la comunidad. Este hecho causó el fin de la comunidad pitagórica y el exilio del mismo Pitágoras en el año 508 ac , huyendo hacia la ciudad de Metaponto  donde murió en el año 495 ac.  Esta rebelión acabó con la comunidad pitagórica , puesto que ya no renació en otros lugares aunque la fama y el legado de sus ideas como el mismo teorema de Pitágoras  o las aplicaciones a la geometría y la música han perdurado hasta nuestros días.

Share this content:

Publicar comentario